domingo, 3 de abril de 2016

Historia del feminismo (Juan Sisinio Pérez Garzón)


Este libro lo descubrí por casualidad en la mesa de novedades de la biblioteca. Se trata de un libro corto, no llega a las 300 páginas, y es historia pura. 

A pesar de gustarme bastante la historia en general, sé muy poco sobre la historia del feminismo, así que este libro me ha venido muy bien para tener una idea general.


Se nombra a muchas personas, muchas mujeres, que a lo mejor entendían el feminismo de manera diferente, también según la época en la que vivieron, pero todas aportaron algo a la historia. 


No son todas las que se nombran, ni todas las que fueron, pero aquí está mi pequeño homenaje del día de la mujer. Un día que debería ser todos los días.


"Mujer, despiértate; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El poderoso imperio de la naturaleza ya no está rodeado de prejuicios, de fanatismo, de superstición y de mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y de la usurpación. El hombre esclavo ha multiplicado sus fuerzas, ha necesitado recurrir a las tuyas para romper sus cadenas. Una vez libre, se ha vuelto injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! Mujeres, ¿cuándo dejaréis de estar ciegas¿? ¿Cuáles son las ventajas que habéis recogido en la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más señalado [...] Cualesquiera que sean las barreras que os pongan, está en vuestro poder franquearlas; os basta con quererlo".
Olimpia de Gouges o Marie Gouze (1748-1793)



George Sand

Mary Wollstonecraft

Simone de Beauvoir

Betty Friedan

Claire Lacombe

Flora Tristan

Olimpia de Gouges
 

10 comentarios:

  1. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco sé mucho de este tema. Y este libro parece muy bueno para aprender de él. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos da una idea general. Ojalá te sea útil. Besos ^^

      Eliminar
  3. Me creas necesidades.

    PD:Hoy quedamos en Filipinas xDD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero si lo encuentro por la biblioteca seguro que me animo con él. Nunca está de mas conocer más sobre la historia del feminismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo encuentras y te pone con él.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!

    Una recomendación muy interesante :) ¡Me la apunto!
    Un beso!!

    ResponderEliminar