sábado, 11 de junio de 2016

Humillados y ofendidos (Fiódor M. Dostoievski)


 El narrador de la novela es, como el propio Dostoievski, un escritor cuya primera obra le ha valido reconocimiento, pero que, poco amigo de la sociedad y de la adulación, parece incapaz de proseguir su carrera. Está enfermo y ha aceptado, además, la pérdida del amor: Natasha, la joven a la que amaba, se ha fugado con Aliosha, hijo del príncipe Válkovski, contra la voluntad de los padres de ambos. El padre de Aliosha, un hombre maquiavélico y cruel, quiere casarlo con una rica heredera, y no permitirá que nadie arruine sus planes; el padre de Natasha, que, por ende, tiene un pleito con el príncipe, cree que su hija ha llevado el oprobio a su familia y la maldice. Un personaje más se une a esta galería de seres proscritos, de «almas nobles» que se alzan –en una lucha compleja y de resultado incierto– contra la humillación: una niña huérfana a quien el narrador rescata de la explotación de una alcahueta.
Nuestros ojos en la historia son los de Iván o Vania, un joven escritor que habiendo sido adoptado por la familia de Natasha se enamora de ella, y aunque parece que es correspondido y ha alcanzado cierta fama con su primera novela, se ve obligado a esperar para casarse hasta que su carrera literaria se asiente, pero en ese tiempo su gran amor se enamora de Aliosha, el hijo del príncipe Valkovski, un joven guapo, bueno y "condenado a una eterna minoría de edad". La unión entre Natasha y Aliosha es mal vista por las dos familias. Aliosha debe casarse por dinero y el padre de Natasha nunca aceptará que su hija se case con el hijo del príncipe Valkovski, con el que anda en juicios. Así que Natasha huye, lo abandona todo y se va con Aliosha, aún sabiendo que su padre nunca la perdonará.

Así empieza Humillados y ofendidos, una novela en la que todos los personajes son humillados y ofendidos de alguna manera. 


No quiero contar mucho más de la trama, porque aunque parezca una historia simple, un folletín de la época, tiene mucha psicología y muchas lecturas. Es una historia de amor, de desamor, una crítica a las clases altas, un retrato de la vida de los pobres más pobres y una lección sobre el rencor y el perdón. 


Muy fácil de leer para todos aquellos que sientan respeto por Dostoievski o por los rusos en general. A lo mejor no es la obra más conocida del autor, pero vale la pena leerla.

10 comentarios:

  1. Esta novela de Dostoievski no la conocía. Y no me importaría leerla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene fama de "novela menor", pero aún así es muy recomendable.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. No he leído nada de Dostoievski, así que no me importaría conocer esta novela. Creo que puede ser una lectura interesante. ¡Anotada queda! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, a lo mejor no es tan llamativa como otra de sus obras, pero tiene mucho fondo.
      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Yo me he estrenado este año con los clásicos rusos leyendo guerra y paz de Tolstoi... y me apunto esta novela, porque el próximo en la lista, obviamente, es Dostoievski. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te enganchas a los rusos los quieres leer todos. Tenían un toque diferente.
      Gracias a ti, besos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Minea!

    Nunca he leído a los clásicos rusos y menos a Dostoievski. Así que después de leer tu reseña me tendré que animar ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va siendo hora de animarse, ya me contarás si das el gran salto ^^
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! gracias por compartir a Dostoievski un gran autor y pensador!
    Gracias por tu interesante reseña

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar